Estrategia de imitador de mercado

|

La seguidora de mercado es una empresa ascendente que opta por no hacer olas, porque piensa que puede perder más de lo que podría ganar. Pero la seguidora también tiene estrategias y aplica sus capacidades específicas para conseguir crecimiento en el mercado. La tasa de rendimiento de algunas seguidoras es superior a la de las líderes de su industria.

¿En qué consiste? No todas las empresas ascendentes optan por enfrentarse a la líder del mercado. La líder jamás toma a ligera los esfuerzos destinados a quitarle clientes.

Una seguidora puede tener muchas ventajas. La líder del mercado suele sufragar enormes gastos por concepto de desarrollo de productos y mercados nuevos, expansión de los canales de distribución, brindar información y educar al mercado. La recompensa para todo este trabajo y riesgo normalmente es el liderato del mercado. La seguidora del mercado por otra parte puede sacar provecho de la experiencia de la líder y copiar o mejorar los productos y los programas de mercadotecnia de la líder, por regla general, con una inversión mucho menor, aunque es poco probable que la seguidora desbanque al líder muchas veces sí puede llegar a ser tan rentable como ella. Se busca una coexistencia pacifica en el mercado y se concentra en los segmentos en los que tiene una posición mayor a través de una mayor especialización para conseguir una mayor rentabilidad reduciendo la diversificación. Es una estrategia que se desarrolla, a través de un comportamiento de adaptación al líder, por un competidor con una baja cuota de mercado. Por lo tanto, esto se resume en 3 principios:

  1. Comportamiento adaptativo al líder
  2. Coexistencia pacifica
  3. No represalias del líder

Una estrategia de seguidor no implica una pasividad en el director de la empresa, sino que más bien implica una estrategia de desarrollo que no suscite represalias por parte del líder. Una compañía que introduce un producto nuevo imitador debe decidir como posicionara a su producto ante la competencia en términos de calidad y precio. Existen para ello cuatro estrategias:

  1. Estrategia de primera: introduce un producto de alta calidad a un precio alto
  2. Estrategia de buen valor: introduce un producto de alta calidad a un precio accesible
  3. Estrategia de cargo excesivo: productos con una calidad que no justifica su precio
  4. Estrategia de economía: productos de calidades medias a precios accesibles.

Las empresas seguidoras del mercado caben dentro de uno de tres tipos generales:

1. La clon: copia exactamente los productos, la distribución, la publicidad y demás medidas mercadotécnicas de la líder. La clon no origina nada, simplemente trata de vivir medrando de las inversiones de la líder del mercado.

2. La imitadora: copia algunas cosas a la líder, pero conserva ciertas diferencias en términos de empaques, publicidad, precios y otros factores. A la líder no la afecta la imitadora, siempre y cuando esta no emprenda ataques agresivos. La imitadora incluso puede servirle a la líder para evitar acusaciones de monopolio.

3. La adaptadora: se fundamenta en los productos y programas de mercadotecnia de la líder, pero suele mejorarlos. La adaptadora puede optar por vender en otros mercados a efecto de evitar una confrontación directa con la líder. Sin embargo la adaptadora muchas veces se convierte en una retadora a futuro, como sería el caso de muchas empresas japonesas tras adaptar y mejora productos mejorados en otros países.

Ejemplo: Algunas empresas japonesas que copian productos de la Sony, GL, ...etc.

Fuente: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/mercadotecnia2/capitulo15.htm

0 comentarios:

Aclaración

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.